sábado, 24 de octubre de 2009

Me estoy borrando


Ahora que vuelven a sonar los afiladores

anunciando su misión restauradora

de cuchillos y de cuernos astifinos

me pregunto por el inicio de las cosas

por esta gente que como yo se hacen preguntas

y se les quedan pegados los recuerdos

a través de la lluvia de otros días.

El pocoyó me transporta a esas mañanas

en que a la niña aún se le notaba

que había salido de mí , una bolita

de vez en cuando afectada por unas gotas de fiebre

y yo me convertía en un suspiro

con los ojos achinados de sospecha.

Y es que yo siempre he estado sospechando

que algo iba mal por ahí adentro

eso que llaman el bosque interior, lleno de aldeas

habitadas por brujas, parias y adivinos

algunos hicieron de mí una tía muy valiente

con más cara que espalda , su punto de esperanza

y un barco feliz anclado en las caderas ;

otros me convirtieron en lo que soy frecuentemente

un pozo de talento que una vieja muy loca

desparrama y desperdicia cada noche

mientras canta salmodias que nadie le ha enseñado .


Y a veces se nubla en las aldeas

y viene el narrador de los caminos

a engañarme de nuevo , o a contarme

las noticias nuevas de esta luna

y es que estoy cambiando, dice

me estoy borrando de la senda ,de los mapas

de los recuerdos de la gente que me quiso

un vientecito loco me recorre

me convierte en otra a cada instante

mi hija ya parece una niña de primaria

las fiebres no me angustian

me sangran las encías

debo ordenar una vida que no entiendo

debo entender una vida que no es mía

debo escribir, debo pegar el salto

aprender a olvidar , a usar la goma

que me borrará entera o a pedazos.




11 comentarios:

Araceli Esteves dijo...

Que no, mujer. Contigo no podrán. A ti no te borran ni con litros de tippex, créeme.

Anónimo dijo...

Ni te borras, ni te borran. Eres la sobreviviente de todas las batallas.
Un beso
BB

Plumalba dijo...

Cómo van a borrarse tus puntos de esperanza
del barco feliz anclado en tus caderas ?

Amos ya, mujer!! Ni un superpetrolero cargado, no ya de típpex, sino de olvido, podría borrar la feliz ocurrencia de tus frases.

NáN dijo...

Aquí, de los buenos, no se borra ni dios. Además, nadie entiende su vida, porque nunca es la suya.

La goma de borrar, solo para lo que escribimos.

virgi dijo...

La mirada se desliza, ligera y cómplice, entre tus líneas. Dices mucho, June. Y lo dices bien.
Besos domingueros

Sue dijo...

Ayer escuché una canción de Rosanna que tu poema me ha hecho recordar, aunque no sé muy bien por qué, ya que, en el fondo de tu poema, navega un fondo de esperanza. Y en la canción "para nada" había esperanza. Decía algo así:

"¿Para qué continuar viviendo deprisa
buscando la suerte en la mierda que pisas?
te vas a volver a quedar sin volar ¿para qué?
Para nada, para nada.
¿Para qué? ¿para qué? para nada"

Intenta no borrarte y seguir caminando. Primero por tí y luego por que sí. Para mucho.

Nómada planetario dijo...

Lo único a formatear son los malos recuerdos, el resto son archivos a compartir.
Besos desde el escritorio.

carmen dijo...

Mira que te sale la vena trágica de no sé que intestino...
Cuando tu niña crece el relieve de tu maternidad aumenta. Ni sueñes con borrarte hasta los 120...

Isabel dijo...

Más que borrando yo creo que te estás desnudando como tú sola sabes hacer y, en ese borrado, yo veo un cambio de piel.
Igual que la crisálida deja la suya pegada al árbol y sale con más brillo en busca de nuevas experiencias; así te liberas de lo viejo, pero eso sí, no te fies del narrador de los caminos, confia, de una vez por todas, en la mujer nueva que renace.

Un abrazo

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Jodido esto de la expresión poética, que cuando peor se halla quien la escribe, más se puede disfrutar desde la periferia.

Besos, y a sufrir, que tu sufrimiento es religión para muchos.

Miguel Baquero dijo...

Cómo te vas a borrar ahora que te has hecho esa foto de motorista. Ahora es cuando tienes que apretar el acelerador y volcarte en las curvas y cuando pares decir aquello de "busco a Jacques"