miércoles, 7 de octubre de 2009

Libros raros


Me siento sola y cuando me siento sola , voy a la biblioteca en busca de un libro raro.

No es que me siente yo sola en una silla de madera de la posguerra y un nubarrón descargue sobre mí la triste existencia , no ;

sólo que me siento sola de esa forma chiquitita en que yo sé sentirme sola , algo sutil, sin mayor importancia, con pensamientos ligeros como que los esfuerzos y trabajos de la cotidianeidad no compensan casi nunca , y que de volver a ser una gamba uterina no sé si querría cogerme la lanza y salir a la batalla otra vez.

Ya sé que vivimos tiempos pro vida , y que lo más sano es estirarse el cerebro para que parezca una raja de sandía sobre la cara , mientras los progres hacen yoga y los estresados aprenden a tirar al arco para alinearse con el cosmos , y la masa , en general, vamos buscando en el cielo de cada una de nuestras noches una señal , lo que sea, que nos asegure que no seremos como nuestros padres.

Yo , con mi soledad libertaria , estoy entendiendo poco a poco que tengo que comerme el bocata de chorizo de mi herencia , tan a gusto, mientras las olas me besan los pies , voy olvidando que lo que yo quería era jamón ;unas lonchas de bellota transparentes cayendo a plomo sobre mi gaznate vital , arropando con su sabor cada amargura , cada mal rato , cada olvido, eso es lo que yo deseaba , pero lo que hay es lo que hay .

La soledad como un lujo triste , un Chanel de color negro que acabas usando como felpudo .

Como hoy el mar quedaba lejos , me he ido a donde están los libros.

Y cuando los libros intuyen que estoy sola en el mundo, como los perros , me vienen a buscar .

Casi siempre es el más raro el que aterriza entre mis manos, y me lo bebo de un sorbo , y cuando acabo miro al techo y me siento menos sola .

Acabo de leer "Las cinco personas que encontrarás en el cielo " de Mitch Albom , y todavía no sé por qué , pero lo he leído del tirón , ese sorbo desesperado que busco a veces.

Y qué puedo hacer ahora sino recomendarlo ??

Aunque sea muy americano , en el sentido de la fantasía mística y su estilillo colorista ( qué murga con los cielos color vainilla , cobalto, puré de patatas y similares ) me gusta la idea del parque de atracciones, me gusta que Eddie sea un personaje casi real , (un tío del autor ) ,me gusta la fantasía de pensar que esta cosa que llamamos vida es sólo el principio de otras historias , que todos estamos conectados , por más perrerías y decepciones que nos llevemos , incluso por más daño que nos hagamos , por menos sentido que veamos a lo que nos ocurre .

Me gusta considerar que todo es siempre el principio, que cabe la posibilidad de que yo haya influido en la vida de cinco personas y que a mi vez, tenga yo otras cinco esperándome para explicarme tantas , tantas cosas que no entiendo, aunque para ello tenga que esperar a subir los peldaños de un cielo absurdo donde las piezas acaban encajando .

El mayor premio para quien ha pasado una vida entera buscando señales del destino , sin encontrar casi nunca más que hojarasca o supervivencia , aun tratando de conservar siempre el corazón en estado puro, debajo de capas y capas de simulaciones y conformismos , y que cree ingenuamente que podrá trampear a su propio cuerpecito cada vez más harto de todo, un cuerpecito cuya tapadera no puede dejar de preguntarse qué carajo salió mal , y por qué cuesta tanto mantener encendida la llama de la esperanza.


8 comentarios:

añil dijo...

Encantada de tenerte de nuevo.

Te he agregado y leido.

Nuevos besos.

Isabel dijo...

"Como el mar quedaba lejos..." es una muy, pero que muy buena invitacion a la lectura y una solución magnífica, la literatura nos salva y nos rescata infinidad de veces.

Un abrazo

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

June, me gusta que estés jodida; que estés jodida de lo más; que no tengas ganas de darte un paseo por el cortinglés, de los orchis. Me gustas así; así de jodida. Venga, ponte a escribir un libro y déjate de memeces.

Besos.

iliamehoy dijo...

La esperanza a menudo se esconde tras una tristeza inútil, empeñada en convencernos que los sentidos no superan el cinco....
Una sonrisa, cada día
P.D. No encontré otra forma de decirte que me acordé de tí,mientras pisaba y olía tus paisajes cotidianos.
P.D.(2) Juraría que ayer ya te mandé el mensaje que por alguna extraña razón no aparece.
Y ya me callo.

Araceli Esteves dijo...

Igual el problema sean las expectativas, quiero decir que igual le echamos a la vida demasiadas, y claro, no se cumplen y así nos va.

carmen dijo...

JUNE, a la esperanza la alimentas con todo lo que haces. Y aquí está tu escrito, y tu verdad, sea la que sea en el momento.
Los colores del arco iris pasean a sus anchas por nuestra vida, y no siempre vemos el que más nos gusta. Pero eso está bien, y está bien un poco de melancolía, porque te hace preguntarte hasta a quienes te vas a encontrar en el cielo...
Pues, JUNE, a quienes hayas llevado de la mano hacia él, creo yo.
Un abrazo!

carmen dijo...

JUNE. Que no caía aunque me encontraba agusto, como cercana, muy caercana..
Ya ves, me acercaba a ti con afecto, con los ojos abiertos del encuentro con una persona que se había acercado a mí...

Pero yo, para ti era CARMELA, y te nombraba, creo que con Miguel, lo habrás leído..

Ahora suele entrar a mi tertulia PEGASA ,que me llama Carmelilla y me da ternura escucharla,

Qué gusto, adelante!!!

La sonrisa de Hiperion dijo...

Las expectativas, cuando no se cumplen, son un daga que se clava demasiado dentro...

Saludos y un abrazo!