jueves, 12 de noviembre de 2009

Ojú que va a ser que no somos todos iguales (Deberes para madres insociables)



Cita con la logopeda  de mi hija, servicio añadido del cole que está genial para ayudar a niños con problemas en el lenguaje ; al principio cuando me pasaron la nota me negué , mi hija no tiene problemas de articulación , lo suyo es sensibilidad extrema , inteligencia hipática alejandrina , abstracción y compasión por el género humano y animal desde que no levantaba un palmo del suelo.
Y eso nunca ha estado bien visto en un grupo de Infantil.
No es pedantería  , qué más quisiera yo que hubiera sido de las gamberras de tirarse al suelo , patear los bocatas ajenos y ser la primera en tirarse por el tobogán , porque ésas se lo pasan mejor.
Pero no tengo nada que echarle en cara , yo.
No obstante , después de conocer a M. la logopeda , acepté porque me pareció muy profesional  y  trata a varios niños con mutismo selectivo ,( que no tiene nada que ver con no hablar porque no te sale de los cojones, sino porque en determinados ámbitos te vuelves mudo , y eso no es bueno desde el punto de vista social ).
Yo a  su edad  sólo quería estar en casa , con mi madre ,supongo que hay muchos niños y niñas a los que les pasó lo mismo.Si recibes suficiente atención y cariño en casa , te sobran muchas cosas, incluido el cole, pero socializarse acaba resultando necesario .
En mis tiempos no  había psicólogo, lo que había era una ITV anual en la que te hacían una ficha para meter en una carpeta de papel amarillo y  puntuaban tus principales cualidades , a mí siempre la que más alta me salía era la de "afabilidad " , ( y es que siempre he sido una bizcocha  , una especie de Laura Ingalls de las praderas sureñas , qué asco más grande).
Bien, el caso es que mi hija , y mejor para ella, no es como yo.
Ella es más social  pero con miedo a hablar , y hablar es comunicarse  ; a ella lo que no le gusta es que se rían cuando habla, siempre piensa que se ríen de ella , y el otro día dijo la palabra "empetao " y la logopeda se echó a reír , y ya no sacó nada bueno de ella en toda la sesión.
O sea, que en su caso, el mutismo es una especie de perfeccionismo  que hay que trabajar porque uno se encuentra a todo tipo de gente por la vida y bla bla bla.
Ay .
Y yo, que escucho hablar a la muchacha , (casi psicóloga aparte de logopeda , una asignatura le falta ) explicándome que la niña es "persuasiva " , comienzo a imaginar  a la niña con sus retahilas subida en un púlpito como Jesús en el templo, persuadiendo a los docentes : resulta que no, que se estaba refiriendo a que es "insistente " , cuando algo le gusta , yo habría dicho "terca " , aunque también hubiera pegado "monotemática " ;
persuasiva es otra cosa , hija, que ya me veía yo a la niña haciendo juegos de manos con los trileros de la calle Sierpes.
La niña es  ella misma , más imaginativa de lo normal, sí, con un padre ausente, sí , y una madre insociable, pues también .
La niña se ha inventado unas criaturas llamadas "Pitiasos " , que hasta los ha dibujado y todo, y cuando me los ha enseñado la terapeuta me he tronchado  , a medias entre el orgullo y el pánico;
enanitos con gorro picudo, perfectamente vestidos , uno de cada sexo , que viajan con facilidad , caben en un enchufe y ven la tele en una miga de pan .
Todo ello datos concretos que le ha ido explicando a ella semana tras semana .
Por supuesto que tengo que ayudarla , a ser socialmente más abierta , y ahí viene lo malo, mis "deberes " ; se acabó el ordenador por un tiempo (trabajo aparte ) y me veré obligada a quedar con gente cada fin de semana , así que enhorabuena a mis amigos , en especial a los que tienen niños , porque les tendré que coger el teléfono a partir de ahora.
Y no sólo eso;
deberé cuidar mi lenguaje y esta actitud de caracol silvestre para desperezarme hacia los demás , recuperar charlas y encuentros, esas cosas que quedan tan bien en un anuncio de café y que uno siempre se propone y luego cuesta tanto trabajo ejecutar;
ojú qué cosas .
Que va a ser que no somos todos iguales , y que al final es verdad que hay que hacer de todo por los hijos .
.....
En confianza , debo deciros que , en el fondo, me ha encantado ver en ella estos desparrames .
Tanto la logopeda como yo hemos buscado en internet a los pitiasos , pero no hay nada de lo que  nos ha explicado en la red; (existe la palabra como localismo , y tan sólo sale una referencia en Google que yo misma hice  en mi malogrado blog anterior ,pero nada más);en efecto ha creado a sus primeros personajes , con todo detalle y fantasía.
Me atrevo a pensar que es un primer rasgo de escritora , aunque desde luego me guardaré mucho de decírselo a ella.
No sea que se haga ilusiones.

7 comentarios:

BB dijo...

Cuando se tienen cuatro de esos,
te juro, que nos pasa de todo.
Nos los ubican de tantas maneras,
que no entendemos, pues, una cosa
es tu niño en casa, que compartido.
No quisiera reirme con lo que cuentas, pero, no me queda otro
camino, pues siempre cuentas tus
angustias de una forma que obliga
a la sonrisa. Hay momentos en los
que querrás usar la daga, la cimitarra o cualquier arma cortante
para enfrentante con esta gente
que no entiende, que no sabe,
que ignora el tesoro que tienes
en casa.
Yo te mando un beso, mi querida
amiga y te sugiero, paciencia,
que es lo único que nos queda
a las que estamos en este oficio,
de ser madres.
Y tu niña que siga amando a sus
pitiasos. Ella los conoce.
No todos tienen la facultad de
mirar con los ojos de la inocencia.
Otra pitiasa
BB

carmen dijo...

Pues aquí estoy a tu lado, virtualmente.
El mutismo selectivo me ha dejado pensando. Lo voy a estudiar un poco...
A lo mejor a la niña hay que ayudarle a bromear, a no darse mucha importancia, a que todos metemos la pata y no pasa nada...
Y fuera "perfeccionismos", Mi padre me decía siempre que no quería que yo sacara la mejor nota, que la dejara para los demás, que estar en esa tensión hace sufrir. Y me vino bien. Creo que mi padre sabía mucho del ser humano, lo recuerdo tanto...
La seguridad la da el afecto, el cariño, el amor. Y eso lo tiene de ti.
Los" pitiasos " pueden ser de gran ayuda si hablas con ella de qué cualidades le gustan más en ellos. Así sabrás lo que la niña valora...
Bueno, June, que poco a poco. Sin ansiedad, que así me hablo yo a mí misma...
(A mí me llamaban Pitusa, no Pitiasa, pero mira qué bonito ese-esos personajillos...)

Sue dijo...

No es por darme importancia y quitarle el protagonismo a tu hija, pero me siento bastante idenfificada con lo que cuentas. El mutismo selectivo y la invención de personajes y mundos paralelos.

Yo tb tuve problemas de sociabilidad de niña, solo que nunca me llevaron al psicólogo. Recuerdo escuchar a mi madre sugerirselo a mi padre, pero supongo que no era muy ortodoxo en la época.

Hoy en día me esfuerzo por superar esos problemas y hablar y salir aunque a veces sea como tirarme a un pozo. Te lo exige la vida, la gente, el trabajo...
Cuento con una ventaja y es que me gusta la gente en general. No toda y no siempre, pero siento una especie de afecto por la humanidad que me lleva a sonreír si pienso en ella. Luego está lo contrario, mi pesimismo y mi falta de fe ante cualquiera que camine sobre dos patas (incluída yo misma), pero son rachas que van y vienen.

Pero, volviendo a la verdadera protagonista del post te diré que me ha encantado y me acabo de enamorar de tu hija, sin remedio. Está cargada de sensibilidad e imaginación y será la reina de la fiesta siempre que quiera serlo.

Te lo aseguro.

June dijo...

OS CONTESTO A TODAS para daros las gracias y porque en efecto la niña es un tema especial para mí, como para cualquier madre , supongo;
BB , gracias por tus palabras, no hay nada como saber cosas de las otras madres , casi siempre sufridas , que saben bien lo que ocurre en cada época y pueden sonreír al escuchar el pequeño drama de las otras que todavía están aprendiendo ;
tienes toda la razón , una cosa es el hijo en casa y otra cuando está "ahí fuera " .
Yo no dejo de llevarme sorpresas .
Un beso enorme .
CARMELA
tú que eres tan lista y tan guapa, investiga, hija, investiga, yo no lo tomaba en serio hasta que me di cuenta de que esto iba en serio porque es una cotorra en casa y en la calle ni su nombre decía a los camareros .
Parece que va progresando , y aunque he leído mucho , no acaba de quedar claro por qué les pasa esto; suelen ser niños inteligentes pero algo retraídos y en el caso de mi hija no ha pasado nada traumático , nada relevante en los últimos tiempos , pero es verdad que de chiquitilla del todo hablaba , superados los primeros minutos de timidez, que por otra parte yo , a mis 40 años , sigo sufriendo igual, te quiero decir con esto que no le voy a pedir a ella que sea una explosión extrovertida si la timidez viene de serie .
Lo que pasa es que tampoco quiero que se aísle .
Todo lo que sepas o encuentres , me lo pasas , yo ya he tenido informes en mis manos a través de foros , uno de ellos especialmente interesante , que me lo pasó una pedagoga catalana , y no tenía desperdicio .
Voy a medias entre la sabiduría popular (Ya se le pasará ) y la inquietud lógica ( hay que hacerla sentir lo bastante segura como para que hable ) .
Otro beso , guapa.
SUE
no te excuses , hasta ahora todas las personas con las que he hablado y DESTACAN POR SU SENSIBILIDAD Y BELLEZA INTERIOR ( mi amiga O, por ejemplo ) sufrieron episodios parecidos de pequeñas , lo que pasa es que ahora hay mucha lupa y mucha tontería , aunque espero que sea para bien de ella.
Si la conocieras te enamoraría más , estoy segura .
Quién sabe .
Ah , y sería un placer que me prologaras , algún día:
ojalá.
Un beso enorme .
GRACIAS A LAS 3 .

añil dijo...

Espero que la logopeda consiga su objetivo y, seguro que cuando tenga necesidad, hablará con los demás. Eso espero yo de mi hijo.

besos

Isabel dijo...

Si es que los niños llegan donde no hemos asomado nosotras.

Será famosa escribiendo y dibujando, ahí tienes la prueba.

Besazo

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

En asuntos tan serios, no me atrevo a opinar, porque como muy bien has dicho: "Que va a ser que no somos todos iguales".

Beso desigual.