viernes, 13 de noviembre de 2009

Tanatorios y depuradoras



Los musulmanes de Sevilla llevan años intentando levantar una mezquita .
El Ayuntamiento a su vez  lleva años buscando una ubicación para ello, intentos de concesión que se hacen para luego cambiar de opinión , casi siempre por el desacuerdo de los vecinos de esas zonas;
primero fue en los Bermejales , y nada ; más tarde en la Cartuja, precioso residuo de la Expo donde los espacios son abiertos y hay alojadas bastantes empresas, aparte del bello monasterio de la Cartuja , y sobre todo bastante espacio; tampoco pudo ser.
El último intento está siendo un barrio obrero llamado San Jerónimo , en la zona norte, cerca del cementerio y la depuradora de aguas ; al otro lado el río y un poco más allá , el asentamiento chabolista más antiguo de Europa, el Vacie .
Aquéllos que buscan en la vida diaria el derecho constitucional a la libertad de culto no encuentran nada en una ciudad mariana como la nuestra .
Se roe el hueso duro de la intolerancia después del 11M y el 11S , eso está claro;
tan claro está que cuando mi amigo K. , casado hace años con mi amiga I . me pasó unas hojas para recoger firmas pro mezquita , las acepté y las llevé mucho tiempo en la guantera del coche .
Nunca tuve cojones para pedirle a nadie una firma para esa causa.
Respiro hondo y reconozco mi cobardía , pero una conoce su tierra y sabe dónde está el pie que cojea.
Y no le gustan las discusiones ni se dedica a la política , donde se ha de batallar   con la ignorancia y los insultos sin que tiemble el pulso .
Una es más de poemas de amor y utopías, cuando todo el mundo levanta su copa y brinda por la paz mundial y la concordia entre humanos y dice aquello que se dice en los maratones pro-alimentos típicos de la Navidad y se cree que es muy bueno porque llora con los documentales sobre el subdesarrollo .
Una esconde su profunda decepción ante el ser humano y prefiere fijarse en que esta ciudad alberga millones de emigrantes sin problemas aparentes  y que en primavera explotan las flores y se derraman los azahares y que por eso un dúo de gorilas canta que tenemos un color especial .
Una se alegra de no haberse dedicado a la política cuando oye declaraciones como las de una señora , portavoz del barrio de san Jerónimo , diciendo que el barrio ya está harto de "acoger aquello que nadie quiere " , como el tanatorio y la depuradora .
Tiene razón ; por qué no construyen en san Jerónimo un complejo comercial como los de Dubai , para que los jeques aparquen sus limusinas al lado del supermercado "El jamón " y compren el cupón de la Once en la esquina .
A qué poner allí a rezar un montón de musulmanes de clase media , o baja, terroristas en potencia , que el día menos pensado , ya se sabe.
En fin .
Creo que mi amigo K.  ha rezado durante una década entera en un garaje , pero no sé si seguirá haciéndolo , hace tiempo que no le pregunto .
Quizá lo llame este fin de semana .

6 comentarios:

añil dijo...

Y así es como están las cosas. Una pena.

Jesús Angel Ortega dijo...

Luego irá algún obispo listillo y conseguirá subvenciones o un sitio idóneo para hacer una ermita o una iglesia moderna.
La política en efecto es aburrida, y la gente es bastante ignorante por lo general. Esto me llega a deprimir a veces un poco la verdad.
Sin ir más lejos, el otro día a un concierto de dos grupos bastante buenos de rock solo asistieron unas 30 personas, y luego va el Bisbal y agota las entradas de un teatro... ¡vaya panorama!
Claro, que el día del concierto de rock era el partido de la derby entre los dos madriles, ... ¡Ah! ¡Claro! El otro opio del pueblo... Entre el fútbol, la religión y la política es que andamos atocinados... debe ser una maldición de esta sociedad tan bien hecha, la horma de nuestro zapato.
Bueno, Reyes, me alegro de leerte una vez más y de comentarte algo, que últimamente me prodigo más bien poco.

Lo que me comentas del canal RSS debe ser algún tema de configuración de tu blog. Tengo otros blogs blogspot con canales abiertos y funcionan bien, El tuyo también funcionaba hasta que dejo de hacerlo. Lo he revisado varias veces pero no encuentro nada.
Si no ves nada y veo que seguimos así, lo que haré es poner en práctica una idea que me ronda últimamente que consiste en poner gráficos pequeñitos en el lateral a algunos blogs y cuando se pinche en esos gráficos se conecte directamente al blog (como si fuera una pequeña publicidad), aunque creo que lo del canal RSS está más interesante ya que así te enteras de cuando alguien escribe algo.
Bueno, ya me contarás.
Besos.

Nómada planetario dijo...

En Málaga hace tiempo que levantaron una mezquita en un barrio normal y corriente, el problema no vino por la parte de las creencias, sino porque la promotora de las obras dejó colgadas a muchas pequeñas empresas que hicieron su trabajo y se quedaron a dos velas. Al final creo que medió alguna dinastía investida de petrodólares y arreglo el asunto.
Besos desde la noche vencida.

virgi dijo...

¡No sabes cuánto coincido contigo en todo lo que dices!
Por un lado creo en la equidad, la igualdad. Por otro tengo mis dudas, miedos e inseguridades...¡ay!, como somos...un saco de contradicciones.

Me ha gustado mucho tu reflexión

NáN dijo...

Programa para que los poderosos recuperen las pequeñas parcelas que habían perdido con la democracia.

Punto I
Corromper la política. Bien corrompiendo a unos políticos o bien imposibilitando, desde los medios que poseen, que los no corruptos puedan hacer algo.

Punto II
Aburrir y desespranzar a la gente.

Punto III
Extender la idea de que todos son iguales.

Punto final
Cuando la gente no tenga esperanza, recuperar el poder total.

¿A alguien le suena que en la Comunidad Valenciana las leyes las prepara un gabinete de abogados, presidido por un exministro de Justicia de Aznar, que es el encargado después de llevar los negocios de las grandes empresas relacionados con esas leyes?

¿A alguien le suena Italia, donde con la nueva ley de plazos no se va a poder juzgar ningún delito económico?

Todo eso no pasa de golpe: se prepara día a día.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

No me hables de las trabas que surgen desde cualquier partido para poder instalar una mezquita, incluso a pesar de tener comprado un terreno con la calificación apropiada para ello.

En mi población, al final lo conseguimos, porque era totalmente legal y las leyes valen para todos o para nadie. Le costó el cargo a la alcaldesa, presuntamente de izquierdas. Pero a pesar de todo, medio se salieron con la suya, pues en un engaño si precedentes consiguieron que utlizasen para su culto un local municipal, por una especie de rara permuta, ya que cuando quieran vender el terreno, no van a encontrar quién se lo compre.

En fin, para no extenderme, sólo quería decir que luchando se puede.